viernes, 16 de diciembre de 2011

Zona Libre

NorteDigital.mx


-Ahora debaten presupuesto de egresos
-Genera Fiscalía tremendo lío en caso Marisela
-Quiere Madero cabeza de Pablo Rito
-Pone Salas policía en manos de García Luna


Por Don Mirone
EL CABILDO analiza y debate el presupuesto del municipio de Juárez para el ejercicio fiscal. Los señores regidores deberán aprobarlo antes del 31 de diciembre.

LA MAYORÍA de los directores generales sostienen encerronas con los regidores de las diferentes comisiones para explicar sus propuestas de presupuesto que integrarán el paquete único, que según comentan, será aprobado en sesión extraordinaria.

EL PRESUPUESTO de Egresos que se está sometiendo a la aprobación del Cabildo de Juárez, contempla un total de 2 mil 804 millones 30 mil pesos, misma cantidad que ya se envió al Congreso para su aprobación respectiva.

LO ANTERIOR implica un incremento de unos 50 millones de pesos en relación con el presupuesto de la administración municipal del año pasado.

ADEMÁS DE un aumento de unos 15 millones de pesos en gasto y el 4.5 de incremento a los sueldos de empleados sindicalizados según el contrato colectivo.
-----------
SE PUEDE decir que las partidas que se verán modificadas sustancialmente son en lo referente al Cereso, recursos de aproximadamente 60 millones de pesos que ahora se asignarán en la policía municipal como parte de su presupuesto para la contratación de 200 nuevos policías.

ADEMÁS se fusionará la Dirección de Comercio a la Dirección de Promoción y Fomento Económico en donde habrá un significativo ahorro.

TAMBIÉN se tienen previstos ahorros importantes en lo que se refiere en gasto de suministros, pero sin embargo los techos financieros quedaron igual porque no se habían contemplado los gastos de comunicación de la red interna que no estaba presupuestada por cada una de las dependencias y este año ya tiene asignada su partida de acuerdo a cada una de su gasto.
---------
EN LA PARTE de inversión privilegia la seguridad. Ahí está proyectado un gasto corriente de alrededor de 850 millones de pesos del total de presupuesto del gasto corriente, así como una inversión directa de 80 millones de pesos. Y unos 96 millones de pesos que se esperan del programa Subsemun.

EN EL rubro de Obras Públicas se contempla una inversión de 232 millones de pesos y le sigue Desarrollo Social y Centros Comunitarios que entre los dos suman 60 millones de pesos para inversión.

EL TOTAL de gasto de inversión de la administración municipal en este año fue de 2 mil 162 millones de pesos y para el 2012 se prevén 2 mil 189, es decir un incrementó de 26 millones de pesos.

CABE resaltar que el grupo de empleados sindicalizados se les paga aproximadamente 350 millones de pesos al año por concepto de sueldos, para el 2012 se incrementará un 4.5 los sueldos de los empleados sindicalizados.
---------
EN CUANTO obras importantes, está proyectada la pavimentación masiva para el la ciudad. Ahí el crédito es de 2 mil millones de pesos pagaderos a 20 años con intereses hasta de mil 600 millones de pesos.

ADICIONALMENTE se tendrá pavimentación de calles en colonias populares en donde se invertirán otros 100 millones de pesos de los recursos propios.

ADEMÁS la administración continuará con la construcción de la Central de Bomberos, se construirán otros 50 domos adicionales en escuelas públicas, y se iniciará con un programa en el Centro Histórico de la ciudad en conjunto con el Gobierno del Estado en beneficio de personas con capacidades diferentes, entre otros.
--------
LUEGO del enroque que implicó a Fernando Uriarte y Rafael Servando Portillo al intercambiar las oficinas de Fomento Económico y Desarrollo Urbano y Ecología se espera que los cambios en las estructuras locales se dejarán venir.

POR LO pronto varios de los directores y jefes de departamento o áreas de ambas secretarías fueron citados ayer en chihuahuitas por cada uno de los titulares para informarles sobre su futuro laboral.

UNO DE los que viajaron a la ciudad capital fue Fernando Tuda, director de Fomento Social en Ciudad Juárez y al cierre de esta columna se desconocía lo que está por venir para el funcionario fronterizo.

ALGUNOS DE los grillos de la localidad atribuyeron el cambio de las cabezas de las secretarías a cuestiones políticas más que operativas. ¡Brujos!
--------
MUY empeñado anda el priísta Arturo ‘El Borrego’ Domínguez. Quienes lo conocen aseguran que el lunes andará por chihuahuitas tierras visitando al delegado nacional del CEN del PRI, Julián Lozanilla y al líder estatal de ese partido Leonel de la Rosa para expresarles sus legítimas aspiraciones por contender en la interna por la candidatura por el distrito 04.

COMENTAN que ‘El Borrego’ hasta les propondrá la realización de una encuesta para conocer la aceptación de cada uno de los suspirantes por parte de la ciudadanía.

LAS chismosonas fuentes de Mirone aseguran que Domínguez está dispuesto a pagar la encuesta y hasta aceptar como suplentes a cualquiera de los otros pretendientes de la candidatura como Ignacio ‘Nacho’ Duarte.
--------
EN DONDE siguen la venganzas es en el tercer piso de la unidad administrativa municipal Benito Juárez. El regidor líder de lo que queda de la fracción edilicia del PAN, Sergio Madero Villanueva literalmente se empeña en cortarle la cabeza a los colaboradores de su acérrimo enemigo Héctor Hernández García.

NOS enteramos que Madero se entrevistó con su homólogo Santiago ‘Chago’ Nieto Sandoval para pedirle la renuncia del abogado Pablo Rito Reyes quien es asesor del edil Hernández.

CUENTAN que la petición del regidor panista a don Chago es parte de la campaña de linchamiento emprendida por los directivos del blanquiazul en contra de regidor incómodo para el PAN, pero también se dice que entrará a la defensa el tocayo ‘Teto’ el alcalde.
------
MENUDO lío generó la Fiscalía General del Estado privilegiando a un periódico de la capital con la información sobre los supuestos avances en la investigación del asesinato de Marisela Escobedo, en donde dieron a conocer la identificación del presunto asesino material y la localización del arma.

LA INFORMACIÓN adelantada en exclusiva a un solo medio, en vísperas del primer aniversario de la muerte de la activista, no sólo causó molestia entre el resto de los medios de comunicación, sino que despertó dudas y suspicacias sobre el contenido de la misma.

EL SUPUESTO homicida al que la fiscalía identifica como Héctor Miguel Flores Morán apodado El Payaso, resulta que convenientemente fue ejecutado en septiembre pasado durante un ataque a un bar, y el arma dicen que fue usada en 12 ejecuciones de narcomenudistas.

PARA AMARRAR la historia, la Fiscalía aseguró que el autor intelectual, Sergio Barraza, asesino de Rubí Frayde la hija de Marisela, permanece en Zacatecas y endilgó la responsabilidad de ubicarlo a la Procuraduría General de la República.

LO CIERTO es que resultó desastroso el desaseo en la operación mediática, para neutralizar las manifestaciones que están preparadas para éste viernes en la capital, en Juárez y en El Paso.

LES SALIÓ el chirrión por el palito a los filtradores de la Fiscalía y lograron todo lo contrario al efecto que buscaban. Seguramente el gobernador César Duarte ha de andar que brinca de coraje.

LA FAMILIA de la víctima y las organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de patraña la historia de la Fiscalía y hoy habrá escándalo regular con la instalación de un tribunal de conciencia a las puertas de Palacio de Gobierno, en el mismo sitio donde cayó abatida Marisela la noche del 16 de diciembre del 2010.
 -------
EN EL CONGRESO del Estado, ayer pasaron revisión los aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoria Superior del Estado. Un hueso exquisito de roer por siete años (eso dice en teoría). Los cuatro apuntados cumplieron el requisito pero el bueno bueno, Jesús Esparza Flores, hasta se dio el lujo de hacer declaraciones.

ENTRE los aspirantes están, José Manuel Aguirre López, Carlos Alfonso Minjarez, Julieta Codina Armendáriz y Jesús Flores Esparza.
 ------
LA RENUNCIA del General David Julián Rivera Betrón, director de la Policía Única Estatal “por motivos de salud” abrió una serie de interrogantes de la situación que prevalece al interior de la Fiscalía General del Estado. Desde adentro ya se habían emprendido una serie de campañas para tronar a otro militar, Julián Leyzaola, director de Seguridad Pública en Juárez y ahora después de una serie de narcomantas, el titular de la policía estatal tiró la toalla. Algo está pasando dentro del área de seguridad, indudablemente aunque el historial de Rivera Bretón es muy conocido en Juárez: nulidad y corrupción.

EL NUEVO jefe de la Policía Única es desde ayer, Raúl Ávila Ibarra, uno de los mandos de la policía federal en Ciudad Juárez. Parece ser que quien pretende quedarse con el control de los mandos en Chihuahua es el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
 -------
CON MÁS de un año de retraso, la Cámara de Diputados eligió ayer a los tres consejeros electorales que faltaban en el IFE. Resultaron ser: la ex presidenta del Ifai, María Marván Laborde; el ex procurador doctor Sergio García Ramírez y el catedrático, Lorenzo Córdova.
 -------
COMO EN LOS tiempos de Antonio López Santana, que cobró por las ventanas y las puertas de las casas, ahora los gobiernos estatal y municipales están inventado impuestos para aumentar la recaudación. Ya está lo de la tenencia municipal y ahora viene el aumento del 2 al 5% del impuesto sobre nómina, un 2.5 para destinarlo en apoyo a la emergencia alimentaria y un 2.5 a cuestiones de seguridad.
------
¿TIENES ALGO qué comunicarle a este escribidor?, ¿te interesa establecer contacto con el autor de esta columna?, puedes dirigirte a donmirone@periodico-norte.com o escribir a: Valle de Juárez 6689, zona postal 32320, San Lorenzo, Ciudad Juárez.